Activación de los linfocitos T
- Introducción.
La activación de los linfocitos T se produce tras el reconocimiento por parte del TCR/CD3 de la molecula HLA y el peptido presentado por la misma junto con otros procesos, como son la activación de ciertas moléculas accesorias presentes en su membrana. También en este proceso de activación se hace más eficiente si los linfocitos reciben el estímulo de ciertas citocinas mediante su unión a los receptores específicos presentes también en la membrana de estos linfocitos.
Una vez activados los linfocitos T, estos prioritariamente producirán citocinas o factores citotóxicos, según se trate de T CD4 o T CD8. de esta manera desarrollará la respuesta inmune. los linfocitos CD4 colaborarán con la posterior activación de otras células tales como NK, CD8, linfocitos B o macrófagos. a su vez los linfocitos T CD8 tras su activación ejercerán su función citotóxica destruyendo las células blanco.
- Fases de la respuesta inmune celular:
Reconocimiento: Los Ly T responden únicamente ante antígenos proteicos unidos a proteínas de superficie de otras células que “muestran” el antígeno a este linfocito (es decir, no responden ante proteínas solubles o circulantes).
Estos antígenos proteicos deben ser procesados, ya que estos linfocitos sólo pueden reconocer los fragmentos peptídicos derivados de éstos, y, específicamente, la secuencia de aminoácidos. Estos fragmentos peptídicos se unen únicamente a proteínas de membrana codificadas por genes CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad). Se dice además, que este proceso está “restringido por el CMH propio” (los linfocitos sólo responden ante aquéllos antígenos unidos a moléculas que puedan ser reconocidas como propias).
Existen dos clases de moléculas CMH de membrana: Clase I, presente en las células nucleadas y Clase II, presente en células del Sistema Inmune (Ly, macrófagos, células dendríticas, etc.)
Los antígenos derivados de proteínas citosólicas, son presentados en unión con el CMH
I y reconocidos por el linfocito T CD8+.
Los antígenos extracelulares, son procesados y presentados unidos al CMH II y reconocidos por los CD4+.
Activación: Proliferación, expansión clonal y diferenciación hacia células efetoras, consecuencia del reconocimiento. Requiere de la participación de dos señales, el antígeno y las células colaboradoras, con la participación de moléculas coestimuladoras.
Fase efectora: Se desarrolla las funciones que llevan a la eliminación del antígeno.
- Estructura del TCR
Funciones de las proteínas CD3 y .
Cuando un antígeno se une al TCR, las cadenas asociadas, CD3 y traducen señales al citoplasma de la célula que conducen a su activación funcional. Además de estas proteínas asociadas al complejo TCR, se requieren de otras moléculas, coestimuladores adicionales, que interactúan con moléculas de superficie de la célula T distintas del complejo TCR.
Otra función de estas proteínas es facilitar la expresión en superficie del complejo TCR en su totalidad.
Activación de Linfocitos T virgen:
- Fases de la respuesta del Linfocito T.
- Curva de la respuesta clonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario